ALV ¿Por qué Academia Literaria Villarreal?
- pablovsalazar
- 31 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Son dos motivos reales los que amparan tal denominación, por una parte, el de corte rebuscado que se gesta como remembranza del siglo de oro español. Ayeres en que grandes pensadores, románticos y novelistas compartían obras y enfoques, a través de letanías a las deidades del arte, merendando con presteza y bebiendo con placidez.
La Academia de los Anhelantes de Zaragoza, icono de sus tiempos, denominó con tanta fidelidad su objetivo a través de Lupercio Argensola, que marcó un hito en mi búsqueda de sentido a la necesidad de expresión, tertulia y trapicheo, enunciando que:
“Es hacer una confección de diversas profesiones, no ruda, no indigesta, como la que dice Ovidio, sino odorífera cual los médicos suelen aconsejar que se use en tiempo de peste. Peste es la ignorancia y la ociosidad... En estas justas y conversaciones todos somos maestros y discípulos, todos mandamos y todos obedecemos, comunicando las profesiones diversas y tomando cada uno lo que ha menester para la suya.”
Existieron quizás más próximas o ilustres, como la Academia Mantuana de Lope de Vega, la Academia Parnaro del enorme Cervantes y nuestro Ateneo de la Juventud de Vasconcelos, Reyes y Cravioto; sin embargo, ninguna tan acorde a mi propósito como la de los Anhelantes que ciertamente confrontó el ocio con prosas y elegías, pero reunidos en casa llana, clausurada como prostíbulo en 1629; dando esa doble faz, seria y jocosa, propia de mi idea.
Y es en dicho talante donde surge el segundo motivo: juego de palabras del famoso acrónimo ALV, representa el interés en asuntos académicos y literarios, pero sin las formulas sacramentales propias de las instituciones, con un toque pintoresco de burlas y obscenidades que den un sentido más terreno a la discusión, siempre encaminado a la evocación del ¡todos maestros, todos alumnos!
Así, impedido para mantener las letras que se despresurizan por mis ojos y mis labios -ante décadas de restricción y salvedad-, Academia Literaria Villarreal es denuedo de expresión que firme a la proeza de exponer doctrinas, ideas y recomendaciones sobre temas sociales y literarios, se vierte en ensayos, videos y necedades, no por deber, sino por necesitar de oídos y de voces que aporten tanto como puedan y consuman tanto como hay.
Bienvenidos todos pues a la tertulia y aunque siga solo yo…
ALV

Comments