En fanfare o La orquesta desentonada…. ¿De dónde sacar fuerza cuando ya no hay nada que perder?
- pablovsalazar
- hace 1 día
- 5 Min. de lectura
Actualizado: hace 7 horas

Who do you need, who do you love, When you come undone?, una traducción literal sería algo así como: ¿A quién necesitas, a quién amas cuando te deshaces o te quiebras?, más aún, ¿A que te aferras, de donde te sostienes cuando todo tu mundo se te viene abajo?
Extraído del gran estribillo de la canción Come undone de la mítica banda Duran Duran, es el pretexto y premisa para comenzar a hablar de la película En fanfare o La orquesta desentonada (puede variar el título en español), del actor, director y guionista francés Emmanuel Courcol del cual valdría el esfuerzo retomar mas adelante su filmografía, en este filme nos pone a reflexionar mucho sobre nuestra existencia, sobre nuestro ser y las pequeñas acciones del día a día, todo eso para hablar realmente de la muerte y lo que significa o puede significar la vida.
El gran director de orquesta Thibaut se desploma en pleno ensayo de orquesta. Más tarde sería diagnosticado con leucemia, por lo cual necesitaría de un trasplante de medula para poder vivir, sin embargo, descubre que en realidad es adoptado y ni su madre aún con vida ni su hermana pueden ayudarle. De acuerdo a los registros médicos logra identificar otro lazo sanguíneo el cual sería su única esperanza para lograr este trasplante, es aquí donde nos trasladamos a una Francia rural y sin ese glamour de la ciudad, y es, donde conoceremos a Jimmy el hermano perdido del director. Extraviado en la realidad rural y con un semblante muy gris acepta a regañadientes ayudar al director para este trasplante.
Tiempo después, Thibaut, regresa al pueblo de Jimmy para ofrecerle gratitud al hermano perdido, aquí, por medio de la música es donde se entrelazarían los caminos de estos hermanos perdidos, puesto que se descubre a Jimmy como trompetista de la banda amateur de la única fabrica (al borde del cierre) del pueblo. Es hasta este encuentro que Thibaut descubre un cuarto secreto de Jimmy el cual está inundado de discos interesantísimos, descubriremos además que Jimmy posee una condición envidiada por muchos músicos llamada “oído absoluto”, a grandes rasgos es la habilidad de identificar y nombrar notas musicales sin necesidad de una referencia, pero al estar en ese ambiente rural nunca fue trabajado.
El director de la banda amateur es amenazado para irse de ese pueblo y mudarse a la nueva ubicación de la fábrica, a lo cual Thibaut se ofrecerá a entrenar a Jimmy para que el se haga cargo de la banda en la presentación de las próximas festividades.
Thibaut se empieza a desplomar emocionalmente sin aparente causa reclamándose la vida privilegiada que ha tenido, pero Jimmy no.
Jimmy por su parte, quien nunca tuvo alguna aspiración en su vida, padre de una hija a la cual no se le permite ver mucho, renuncia como obrero y de repente, se pone como objetivo hacer la audición para el puesto de trompetista de la famosa orquesta de la ciudad, motivado también, al encontrar inesperadamente el amor con una de sus compañeras de trabajo. Pero, presa de los nervios es rechazado, Thibaut, quien estaba también tras bambalinas en la audición corre a tratar de darle unas palabras de aliento, sin embargo, empeora la situación alegando que no es de ese “mundo”, esto rompe con el lazo que habían logrado.
Jimmy con las emociones al límite, el día de la presentación, no la puede llevar a cabo pues a la mínima provocación se empieza a golpear con los miembros de las otras orquestas, finalmente siendo descalificados y sin oportunidad de tocar.
Thibaut intenta hablar con Jimmy de lo sucedido en la presentación, pero no llegan a nada, ambos empiezan a recriminarse sobre sus vidas, Thibaut prefiere retirarse antes de que escale el conflicto, sin embargo, le llama la atención la huelga presente en la deteriorada fabrica, encontrándose con el nuevo amor de Jimmy y formulando un plan para que el cierre de la fábrica haga ruido por la vía de los medios de comunicación. A Thibaut se le ocurre hacer un concierto a beneficio en la misma fabrica para que ponga en el radar la situación de los trabajadores, es cuando se dirige a distintos noticieros y forma un nuevo grupo del cual esta vez sería el director principal. El nuevo amor de Jimmy sería participe para la reconciliación entre él y Thibaut, Jimmy al fin pide disculpas y regresa a la banda, entre tanto podemos vislumbrar a un Thibaut cansado entre las idas y venidas a la ciudad y la fabrica para los respectivos ensayos.
Thibaut y Jimmy tienen un viaje en carretera impulsado por la curiosidad de su pasado y orígenes, donde en el pueblo próximo conocerán su antigua casa, la foto de prepa de su madre y la nostalgia en sí, de lo que no pudieron hacer como hermanos, es en este punto donde impulsados por el alcohol y una platica profunda ambos se empiezan a desnudar emocionalmente dándonos a entender que de alguna manera siempre se han necesitado, en esta secuencia se nos da una reflexión sobre la naturaleza humana, nos deja ver que en algún punto todos necesitamos ese punto de quiebre y desahogo. Ya entrados en copas, a Thibaut se le ocurre que es buena idea aprender a conducir, pero como es de esperarse son descubiertos por la policía. Al día siguiente Thibaut pide conocer a su sobrina para tener un breve encuentro familiar. Más tarde, caminando por la playa, Thibaut por fin logra sacar eso que le ha estado quemado el pecho, se deja caer en el mar y le confiesa a Jimmy, al hermano que apenas acaba de conocer, “El trasplante de médula no funcionó, lo único que queda, es esperar a morir.”
Regresando al pueblo, Jimmy completamente roto por la noticia, ve como afuera de la fábrica empiezan a llegar los últimos camiones de la empresa dueña acompañados de la policía para, ahora sí, llevarse todo y cerrar de una vez y por todas, dejando en la calle a los trabajadores y sin posibilidad alguna de llevar a cabo la presentación.
Hacia la secuencia final, podemos ver a un Thibaut venido a menos por la enfermedad, en lo que tal vez, sería la última presentación con la orquesta de la ciudad. Después del último aplauso Jimmy y la banda del pueblo a manera de homenaje comienzan a recitar el Bolero de Maurice Ravel, pieza que no fue interpretada por los acontecimientos de la fábrica, al final ambas bandas tocan al unisonó para despedir a nuestro director, dejando atrás un futuro incierto y despidiéndonos con una gran fanfarria.
Esta obra del cine francés es una muestra muy humanística de la sociedad contemporánea, alejada de toda idea espiritual superior, destaca por eso mismo, los pequeños detalles de la cotidianidad. Aunque también resalta por la crudeza con la que se retrata esta realidad rural y obrera. Ejercicios fílmicos como este, resuenan en el espectador por mucho tiempo, pues dejan muchas interrogantes hacia uno mismo, y eso, se debe agradecer, por una parte, es de lo más lindo ir a la sala de cine y entretenerse, pero cuando una película te atraviesa emocional y físicamente, trasciende, como lo es En fanfare o La orquesta desentonada.
Alberto Fonseca
Comentarios